jueves, 10 de marzo de 2011

Visibilidad lésbica en el Día de la Mujer


Según revela una encuesta sobre hábitos y opinión del colectivo LGTB , poco más de la mitad de las mujeres lesbianas españolas de entre 15 y 30 años (en concreto, el 53,8%) dice haber salido del armario en su trabajo. Algo menos, el 50,72%, afirma haberlo hecho en su familia. Eso sí, cuando hablamos del grupo de amigos, la visibilidad sube hasta un 88,71%. Unas cifras que empeoran a edades superiores e inferiores en todos los rangos de edad a las de sus coetáneos masculinos, y que ponen de manifesto que queda mucho por lo que trabajar en la esfera de la visibilidad lésbica.

Precisamente, esta semana Beatriz Gimeno, escritora, activista lesbiana y ex-presidenta de la FELGTB, se refiere al tema en su columna de El Plural:

“A estas alturas todo el mundo podría citar a escritores, actores, políticos, cantantes, pintores, diseñadores, presentadores de TV.…gays. Nadie puede citar a una sola lesbiana más allá de las habladurías mal intencionadas. Pero que conste que, aquí y ahora, ya no me quejo del mundo, sino de nosotras mismas, que no asumimos la responsabilidad de cambiarlo“, denuncia Gimeno, que recuerda que hay lesbianas visibles en lugares del mundo en que ello te puede costar la vida, y sin embargo apenas las hay en España, donde el riesgo es infinitamente menor.

“Ya ha pasado el tiempo, al menos aquí, de quejarse de la sociedad, de la lesbofobia del mundo, de la discriminación, de los demás. Es el momento en que las lesbianas que somos visibles comencemos a exigir a las que no lo son que den un paso al frente; al menos que se lo exijamos a aquellas que dicen, en privado, defender los derechos de las lesbianas; que les exijamos coherencia política y ética. Los derechos se defienden en el espacio público y no sólo en el privado. Desde el armario no se defiende nada porque nadie te escucha ni te ve“.

2 comentarios:

farala dijo...

ole qué razón tiene!!

frikibollo dijo...

Pues si, hasta en esto tenemos que estar un paso por detras de los hombres, los gays se pasean orgullosos por las televisiones y demas medios de comunicacion (como tiene que ser) y las lesbianas escondidas, desde luego que tenemos que dejar de ser invisibles!!